Mientras no se vacune de forma masiva, no importa dónde se apliquen: Mosqueda - Noticieros En Línea
Wednesday, August 4, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Mientras no se vacune de forma masiva, no importa dónde se apliquen: Mosqueda

El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) explicó que lo más importante es lograr lo antes posible que el 50% de la población esté vacunada

By Fernando Velázquez , in Estado , at 17 febrero, 2021 Etiquetas: , ,

Por la poca cantidad de vacunas anticovid-19 que han llegado a Guanajuato, poco importa si su aplicación comenzó en municipios pequeños y de baja densidad poblacional, o hubiera empezado en ciudades del corredor industrial, aseguró el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez.

El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) explicó que lo más importante es lograr lo antes posible que el 50% de la población esté vacunada, pero mientras no se apliquen importantes cantidades de dosis, da igual dónde se suministren.

“Si hablas de decenas de miles de vacunas, da lo mismo si las aplicas en León o en donde sea, el impacto es realmente marginal, pero la cantidad acumulativa es lo que va a ser algo muy importante. Creo que veremos en unas cuantas semanas fluir cantidades grandes de vacunas antes esta perspectiva de que ya se empiecen a usar vacunas de diferentes farmacéuticas”, declaró en entrevista.

Sin embargo, Juan Luis Mosqueda confió en que en el transcurso de las próximas semanas, ahora sí comiencen a llegar millones de vacunas anticovid-19 al país, al considerar que ya no solo serán de Pfizer o AstraZeneca, sino también de CanSino o la Sputnik, por ejemplo.

En otro tema, el infectólogo aclaró que la eficacia de la vacuna de Pfizer, que le fue aplicada a personal médico y de enfermería, no disminuye si la segunda dosis no se aplica en un lapso de tres semanas, pues dijo, en realidad sus estudios clínicos establecen un margen de hasta 42 días para completar el esquema de vacunación.

“La eficacia no se pierde de ninguna manera, mientras se use entre los 21 y los 42 días. Si me preguntas qué pasa después de los 42 días, ahí sí ya no sabemos, pero mientras se mantenga en ese margen, que además es donde parece que va a caer el personal de salud, la eficacia se mantendría; hay que darle también esa certeza a nuestro personal que está con esa ansiedad”, comentó.

En relación con la posibilidad de que un esquema de vacunación combine dosis de distintas farmacéuticas, Mosqueda Gómez subrayó que en este momento no se considera esa opción, aunque está en marcha un estudio entre AstraZeneca y Pfizer para verificar si esto es posible, y en caso de ser así, en un futuro podría llevarse a cabo esta combinación.