Guanajuato.- De manera sorpresiva y con una votación poco usual, la mayoría panista no alcanzó los votos suficientes para sacar adelante el punto de acuerdo para instruir al Auditor Superior del Estado, Javier Pérez Salazar, a incluir en el programa 2023 una auditoría a los recursos ejercidos en 2022, a través del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (FIDESSEG).
Te puede interesar: PAN pide auditoría al FIDESSEG tras señalamientos de Morena
A la mayoría panista le faltaron 2 votos para alcanzar los 24 que exige una solicitud de esta naturaleza. A sus 20 votos, el blanquiazul sumó los de la priísta Yulma Rocha y la de Movimiento Ciudadano, Dessire Angel. Esos 22 votos fueron insuficientes frente a los 13 que votaron en contra (8 de Morena, 3 del PRI y 2 del Verde).
Hubo necesidad de una moción de orden del diputado morenista Ernesto Millán luego de que la presidenta del Congreso, Cristina Márquez Alcalá, había anunciado que por mayoría de votos se aprobaba la auditoría. Millán pidió leer el artículo 17 de la Ley de Fiscalización del Estado y se dio marcha atrás.
La diputada del PRI Ruth Tiscareño dijo que votó en contra de la propuesta panista porque desde su punto de vista debía respetarse el programa anual de auditorías.
Previamente, la diputada de Morena, Hades Berenice, propuso una modificación a la propuesta blanquiazul para que también se auditaran los ejercicios fiscales 2020 y 2021.
Además, sugirió se incluyan los procedimientos de inspección física y documental de bienes y servicios contratados con recursos públicos del FIDESSEG e indicar la existencia de conflictos de interés con asociaciones civiles, ejecutoras y proveedores de bienes y servicios; dicha propuesta no fue aprobada por la mayoría.
La propuesta fue rechazada por los 20 diputados del PAN y 3 del PRI; 8 de Morena, los 2 del Verde, Yulma Rocha y Dessire Angel votaron a favor.
Solo show de Morena: Víctor Zanella
El diputado panista Víctor Zanella lamentó el rechazo de Morena a la auditoría, pues dijo que si era lo que pedía este partido y se mostraba en contra, era la muestra más clara de que solo buscaban el show.
“Entre la solicitud de rendir cuentas, de que se pueda realizar una auditoría, una investigación y se tiene la oportunidad de que se realice, no se aprueba y que al final de cuentas eso es muy lamentable porque quiere decir que de fondo había nada más un tinte político y no de saber que querían tener la verdad de los resultados de la propia auditoría”, indicó.
Enseguida, la morenista Alma Alcaraz reviró al panista al decir que están a favor de la transparencia, pero que no podían acceder a una auditoría “falsa, simulada y por encimita”.
Lee también: Debaten por reparto de recursos desde el Fidesseg
“No puede ser superficial, si le vamos a entrar al tema de fiscalización hay que entrarle con todo, hay que recordar que solo se ha hecho una auditoría. Entonces por qué nosotros prestarnos al juego del PAN cuando no aceptan la propuesta de la diputada Hades, donde se habla de una auditoría más completa, más a fondo en donde si se van a dar resultados, esto es ilógico, es solo taparle el ojo al macho y a eso no nos vamos a prestar y no estamos por la estridencia o por los escándalos, sino porque se revisen los impuestos de los ciudadanos”, señaló.
/e
Discussion about this post