León.- El diputado local de Morena, David Martínez Mendizábal, solicitó a la Secretaría de Salud el establecimiento de un plan integral de atención a las ladrilleras con objetivos, metas e indicadores y presupuesto suficiente para los habitantes de las ladrilleras de León.
Te puede interesar: SMAOT realiza estudio en ladrilleras de León para cambio de giro o modernización
El legislador morenista advirtió que en la reciente glosa del quinto informe, el secretario de Salud, Daniel Díaz, admitió que la intervención de la dependencia a su cargo no tenía la suficiente cobertura para resolver de fondo los problemas de salud de quienes habitan esas colonias.
Por esa razón, pidió que Díaz Martínez, de manera urgente, realice los estudios, diagnósticos, evaluaciones e investigaciones con relación a las afecciones, síntomas y enfermedades que se están manifestando en los habitantes de las ladrilleras de León y sus alrededores, que abarque sobre todo, aunque no exclusivamente, los polígonos de las ladrilleras del Refugio y el Valladito, y desarrolle un plan de atención integral de salud para esta población objetivo.
“Reitero, la formación del doctor Díaz es más que suficiente para implantar un programa de salud comunitaria, como lo manifesté. La grave situación de las ladrilleras requiere una sólida intervención de las instituciones de salud en un vínculo transversal con el resto de las instituciones como la de medio ambiente”, señaló.
David Martínez dijo que la lucha que un grupo de vecinos de la ciudad de León, lleva a cabo desde hace más de 12 años para recuperar su salud y su calidad de vida, quienes han constituido un colectivo bajo el nombre “León Contaminado”, solicitaron al Congreso a impulsar y establecer acciones en el ámbito para atender y resolver la situación específica de la contaminación de aire provocada por las ladrilleras.
Lee también: DIF Estatal implementará programa para atender comunidades ladrilleras
De acuerdo con lo que señalan las y los habitantes, se presentan de forma regular cuadros clínicos de asma, alergias, enfermedades cardiovasculares, dolores intensos de cabeza, irritación de ojos y garganta, EPOC, posiblemente cáncer, además de que afecta a grupos vulnerables como menores de edad entre recién nacidos y 10 años, así como adultos mayores, que demandan soluciones en corto plazo.
/e
Discussion about this post