León.- La regidora de Morena, Gabriela Echeverría, y el diputado local del mismo partido, Ernesto Millán, solicitaron a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos detener la construcción del Hospital Público Veterinario, pues, de concretarlo, dijeron incurriría en la comisión de delitos y faltas administrativas sancionadas por la ley.
Te puede interesar: Alistan Hospital Veterinario en León
En rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, ambos representantes populares dijeron que el Municipio no tiene facultades legales para la construcción y operación de un Hospital Veterinario.
Retaron a la alcaldesa a señalar qué ley o reglamento aprobado los faculta para hacerlo, pues ni la Constitución Federal, ni la local, ni la Ley Orgánica Municipal, ni la Ley de Protección Animal del Estado de Guanajuato, ni los propios reglamentos municipales, lo contemplan.
La regidora Echeverría dijo que no solo son 46 millones de pesos que costará la obra, pues se calcula que se ocupan otros 40 millones para equipar el hospital, además un presupuesto anual de por lo menos 35 millones de pesos para los gastos operativos.
“Y como antecedente, el director de Obra Pública anunció que la obra ya está licitada, ya mañana se coloca la primera piedra en una obra que según el director se terminará en 10 meses y eso también nos indica que se quedará una herencia para otra administración que quizá no quiera seguir administrándole y que no tenemos ese presupuesto y hoy lo que se está presupuestando es la construcción y que hoy es muy viable que ese presupuesto que se iba a destinar a la Dirección de Salud, si se manejara. Hoy tenemos la infraestructura y hay gente capacitada”, indicó.
Dijo que la propuesta es que lo que se va a invertir se destine una parte de esos recursos a las fundaciones y asociaciones de rescate animal que ya operan en el municipio.
Lee también: Municipio de León elige constructora que llevará la obra del Hospital Veterinario
El diputado morenista Ernesto Millán ofreció ser un aliado para que proporcione un marco legal como ya lo hay en CDMX, donde se reforme y adicione a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato y se puedan sustentar legalmente este tipo de proyectos.
/e
Discussion about this post