Guanajuato.- En Guanajuato, a causa de las altas temperaturas y la escasez de agua, en algunos municipios, ganaderos llegan a registrar la muerte de hasta el 5% de las cabezas de ganado de manera anual.
Te puede interesar: Inseguridad, uno de los principales problemas del campo en Guanajuato: INEGI
Rodolfo Montemayor Lara, presidente de la Unión Ganadera Regional Guanajuatense, señaló que los que registran mayores afectaciones son los pequeños productores instalados en las zonas más alejadas de la localidad.
El padrón de cabezas de ganado al año es de 950 mil bovinos en la entidad, es decir, que de manera anual mueren por causa de la falta de agua, un promedio de 4 mil 750 cabezas de ganado.
“No es algo atípico, lamentablemente a quién impacta mayormente la escasez de alimento y agua, a los productores más pequeños que no pueden tener abrevaderos, pilas para conducir el agua y dar de beber a su ganado, o a quien no puede llevar la pastura, si hay muerte de ganado”, dijo.
Ante esta situación, los esfuerzos se enfocan en acercar alimento a las zonas más alejadas, de manera principal en la zona norte y sur del estado, que facilite la alimentación del ganado.
Lee también: Robo de ganado no para en Guanajuato; al año 2 mil cabezas son comercializadas ilegalmente
La complejidad del traslado del agua, no ha permitido disminuir la estadística de muertes de cabezas de ganado por falta del agua, la estadística se ha mantenido en los últimos años.
/e
Discussion about this post