Irapuato.- La onda de calor le está quitando la vida a algunas aves en algunos puntos de Irapuato, en donde autoridades municipales han detectado que esto se debe a la deshidratación provocada por golpes de calor.
De acuerdo con Gonzalo Guerrero, director de Sustentabilidad, la especie con más incidencia son los tordos de pecho amarillo, siendo las aves más vulnerables a las altas temperaturas y la falta de agua, con presencia en el municipio.
“Incluso se mandó a hacer algún estudio con la Universidad Autónoma de México; ellos nos respondieron con el análisis de golpe de calor, deshidratación y que la especie es mucho más vulnerable a otras que pueden tolerar este tema de la onda de calor”, señaló.
Te puede interesar: PC crea programa para el rescate de fauna; Municipio entrega equipo

Los principales hallazgos de cadáveres de esta especie se han dado en los sitios en donde pernoctan, principalmente en la zona norte y el primer cuadro de la ciudad.
“Las muestras que, a veces, encontramos es precisamente los sitios en donde pernoctan las aves o en esos árboles de grandes dimensiones en donde se encuentran muchos ejemplares. Precisamente aquí, en la zona Norte de la ciudad, en el centro, en ciudad industrial, con 5 u 8 aves por día”, indicó.
El funcionario comentó que esta situación se da cada año en temporada de calor, en 2024 los primeros reportes comenzaron hace casi dos semanas, acumulando 8 hasta el momento.
/ED
Discussion about this post