Guanajuato.- El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que las mujeres desaparecidas en Celaya fueron encontradas sin vida en el municipio de Juventino Rosas. Sus cuerpos fueron calcinados presuntamente por un grupo criminal de Tamaulipas.
Te puede interesar: Encuentran sin vida a algunas de las mujeres desaparecidas en Celaya
Las autoridades ya lograron identificar a cinco de las seis mujeres reportadas como desaparecidas y está pendiente una. El Fiscal dijo que aún tienen cientos de indicios por cotejar.
En rueda de prensa conjunta con mandos militares y el secretario de Seguridad del Estado, el Fiscal General anunció la detención de 14 personas, ocho de ellas vinculadas al asesinato del joven irapuatense Jair Martínez y las seis restantes a la muerte de seis mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas el fin de semana pasado.
Cinco de los seis detenidos son originarios de Tamaulipas y el otro es hondureño. De acuerdo a los testimonios recogidos por la Fiscalía, ese grupo criminal tamaulipeco prestó sus servicios al Cartel Santa Rosa de Lima.
“Ellos dicen pertenecer a un grupo criminal en el estado de Tamaulipas. Todos son oriundos de Tamaulipas, pero dicen que ahora están prestando sus servicios a un grupo local, me refiero de la zona Laja Bajío”, señaló.
El Fiscal Carlos Zamarripa dijo que cree, por las investigaciones realizadas al momento, que este grupo criminal está relacionado con otros asesinatos.
En el caso de Jair Martínez, son ocho los detenidos, la mayoría de Jalisco y Guerrero. Los detenidos presuntamente secuestraron al joven y luego lo asesinaron. Los restos de Jair Martínez fueron encontrados en una bolsa de plástico en la colonia Las Reynas de Irapuato.
En este caso, también se presume que los presuntos responsables cometieron otros secuestros y asesinatos en ese mismo.
El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Agurirre, dijo que además de las 14 personas detenidas por ambos hechos, se ejecutaron cinco cateos donde se aseguraron 6 vehículos, 23 armas de fuego, varios Miles de dosis de drogas, chalecos tácticos, cartuchos.
Carlos Zamarripa aseguró que se tiene ya la hipótesis del posible móvil en ambos casos, aunque, como suele hacerlo, se reservó la información.
Te puede interesar: Encuentran sin vida a Jair Martínez, joven raptado en Irapuato
“Primero me refiero al caso del joven Jair. No tenemos un móvil, tenemos una hipótesis que está siendo planteada precisamente ahora que se llevaron y están a disposición de la autoridad jurisdiccional. Estamos llevando la imputación respectiva a estos ocho sujetos. El móvil surgirá de la información complementaria y no quisiera adelantar. Respecto a las jóvenes, se logró ubicar el lugar del lamentable hallazgo y hemos encontrado cientos de restos óseos que están siendo analizados por un grupo numeroso de arqueólogos forenses para lograr todos, pues solo se ha identificado a cinco y el móvil lo podremos dar a conocer una vez que avance la investigación complementaria”, informó.
/r/e
Discussion about this post