León.- Aproximadamente la mitad de los conductores que realizan la verificación vehicular en Guanajuato realizan este trámite ya cuando fueron multados, reconoció el presidente estatal de Centros de Verificación, Ricardo Sánchez Ayala.
En entrevista, informó que en los primeros días del 2024 la verificación ha repuntado a niveles del 35 por ciento, pero lamentó que esto obedezca a que los conductores llegan infraccionados y no por convencimiento.
Te puede interesar: Avanza 37% verificación vehicular en Guanajuato
Por ello exhortó a los municipios a no aflojar en la aplicación de operativos, pues pareciera que, si no hay sanción, son pocos los que acuden por conciencia ambiental a realizar el procedimiento.
“Sí hay cierto movimiento, pero insuficiente porque casi la mitad de los clientes llegan con multa y como ahora las autoridades están haciendo operativos todos los días, llega la gente con multa, el llamado es que se esperen a que los ciudadanos los multen, la gente llega ya con un gasto en lugar de verificar antes y haberse evitado la multa”, señaló.
Sánchez Ayala señaló que este procedimiento se tiene que realizar en favor del medio ambiente y el poder identificar a los vehículos que generan emisiones contaminantes, pues si bien muchas veces se señala a los camiones de carga como los responsables de contaminar, el grueso de contaminantes está en los autos particulares.
En León, las filas en los centros de verificación no rebasan los 10 vehículos, pero incluso se puede agendar una cita para ser atendido con rapidez al momento de verificar.
Para este año el costo de la verificación pasó de los 295 pesos a los 307 pesos.
Discussion about this post