León.- El Gobierno municipal podría apoyar a empresarios de restaurantes, bares y cantinas para la compra de alcoholímetros que serán instalados en estos establecimientos para que los clientes los utilicen de forma voluntaria.
El alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, no descartó esta posibilidad, ya que se le quiere apostar a la prevención y los equipos modernos para medir el nivel de alcohol.
“Lo que queremos es apostarle a la prevención y el hecho de que el Municipio pueda invertir una parte del costo de los aparatos nos permitiría supervisarlo y son aparatos de última generación que tienen pantallas y eso nos permitiría, en esas pantallas, estar difundiendo material que sea de prevención el cual estará revisado por la autoridad y lo más importante que los ciudadanos utilicen estos mecanismos preventivos porque de nada nos va a servir tener los alcoholímetros si nadie los utiliza”, indicó.
Te puede interesar: Propone CANIRAC arrancar con pruebas de alcoholímetro el Día de las Madres
Señaló que a la par arrancará una campaña intensa de concientización para evitar que continúe la incidencia de accidentes viales por conducir en estado de ebriedad. Además, subrayó que la idea es que los ciudadanos entiendan el mensaje de prevención y no que los Juzgados Cívicos se llenen con personas que manejen alcoholizadas, pues reiteró que pronto se aplicarán los nuevos valores de las pruebas de alcoholemia.
Jorge Jiménez Lona dijo que el apoyo para la compra de alcoholímetros es algo que deberá revisarse con el Ayuntamiento.
Es importante destacar que del 01 de enero al 01 de mayo han sido remitidos a los separos 1 mil 929 conductores por manejar ebrios.
Algunos restaurantes arrancan prueba piloto
La prueba piloto de alcoholímetros a disposición de comensales que deseen conocer su nivel de ebriedad ya ha comenzado en algunos restaurantes.
El presidente de CANIRAC en León, Manuel Bribiesca dijo que estos equipos están certificados por la FDA y a diferencia de los que se pretendía adquirir en un inicio, no se requiere de un cambio continuo de boquillas.
“Nosotros en la Vaca Argentina ya lo tenemos implementado y lo que buscamos es que todos los establecimientos que vende alcohol en el estado de Guanajuato tengan acceso de manera económica a estos alcoholímetros”, indicó.
Lee también: Hombre libra alcoholímetro al mostrar que su cuerpo produce alcohol
El presidente de la CANIRAC dijo que entre un 30 y 40 por ciento de las personas que acuden a los restaurantes por lo menos consumen una bebida de baja graduación como una cerveza o una copa de vino, sin embargo, que la parte más complicada será implementarlo en los antros.
“Creo que donde tenemos el mayor problema es en los antros, ahí tendremos que ver cómo con los antros podemos hacer que los chavos sean conscientes y que si van a manejar dejen su coche y tomen un transporte diferente”, señaló.
Mencionó que incluso los dueños de estos negocios decidirán qué equipos adquieren, pues lo importante es cumplir con la ley estatal que hoy ya los obliga a contar con estos dispositivos en sus establecimientos, pues podrías ser multados en cualquier momento.
/ED
Discussion about this post