Guanajuato.- El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato, Marcos Reyes Vargas, señaló que los sistemas operadores de agua en los municipios deben aplicar inteligencia artificial e invertir en tecnología para generar eficiencias de agua y hacer frente al estrés hídrico que azota a la entidad.
Destacó que municipios como León llevan ventaja en la implementación de la tecnología en la eficiencia del agua con el uso de la inteligencia artificial para detectar las fugas y el abasto de agua, así como en el uso de la nanotecnología para potabilizar el vital líquido.
Te puede interesar: Pese a resistencia, inteligencia artificial mejora productividad en empresas: CLUTIG
Pero esto debe permearse a todos los municipios del estado, pues la situación apremia en varias zonas, aunque reconoció que no todas las localidades cuentan con el recurso para hacerlo, ante esto exhortó a buscar los mecanismos para obtener los fondos.
Dentro de las opciones está el acercarse a asociaciones nacionales e internacionales que tienen como propósito impulsar proyectos en favor de la eficiencia del agua, pues el estrés hídrico y el cuidado del agua están en una agenda global.
De manera adicional, los gobiernos deben buscar ejemplos en otros países para conocer las buenas prácticas que se tienen en aprovechamiento hídrico para replicarlos a medida de lo posible.
/ED
Discussion about this post