Jalisco.- Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho y señalado como fundador y líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue abatido este domingo 22 de febrero durante un operativo encabezado por el Ejército Mexicano en el estado de Jalisco.

Funcionarios de primer nivel confirmaron a medios como Milenio y El Universal que la acción federal se desplegó en el municipio de Talpa de Allende, identificado como una de las principales zonas de influencia del grupo criminal. Desde las primeras horas del día se reportó una fuerte movilización de fuerzas de seguridad en la región.

Tras el operativo, se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en al menos seis entidades: Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes, además de Jalisco, lo que generó una amplia respuesta de autoridades estatales y federales.

Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Michoacán. De joven migró a Estados Unidos y, tras regresar al país, se vinculó con Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Luego de la muerte de éste, y junto a Erik Valencia Salazar, “El 85”, fundó el CJNG, organización que en los últimos años se consolidó como una de las más poderosas y violentas del país.

***Información en proceso...

/LT