El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, comentó que Guanajuato podría aprovechar el nearshoring de manera principal en los sectores automotriz, calzado, agroalimentos, químico y logístico.
Esto debido a las condiciones de la industria ya instalada y la necesidad surgida de la pandemia de covid-19 de tener cercana la proveeduría y producción a los principales socios comerciales para reducir los costos logísticos y aprovechar los acuerdos comerciales.
Esto abre oportunidades para el estado y municipios como León de captar la inversión y expansiones de empresas para este tipo de producción gracias a las condiciones logísticas del municipio para empresas que le venden de manera principal a Estados Unidos.
“Esto es realmente un efecto de la negociación del TMEC y de lo que pasa con China, los sectores con gran oportunidad son estos, aquí lo importante es que haya congruencia para aprovechar en plenitud, por ejemplo, temas de energía que no tienen certidumbre se batalla, si se tuvieran esto se podría triplicar”, dijo.
La proyección local sería a que las inversiones se tripliquen, pero dependerá de que desde la federación se adopten acciones y políticas públicas que sean congruentes y favorables para detonar el valor regional que tiene México como el Tratado México-Estados Unidos y Canadá.
/r
Discussion about this post