León.- La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de León (AMEXME), Cecilia Ovalle, señaló que se requiere buscar un equilibrio en las mejoras laborales para los trabajadores, para evitar la carestía de los productos y servicios que podría provocar un círculo vicioso que significaría afectaciones para todos.
Te puede interesar: “Hay que buscar el equilibrio”: Arquidiócesis de León, sobre reducción de la jornada laboral
La empresaria señaló que es positivo el aumento en las vacaciones, el salario mínimo y la propuesta de reducir la jornada laboral 8 horas, pero este representará que se tenga que aumentar la plantilla laboral, lo que encarecerá la producción y ese costo se trasladará a los productos.
Por ello, se deben integrar a todos los involucrados en las mesas de trabajo que permitan medir los impactos negativos y positivos de las modificaciones venideras, pues se trata de mejorar y no de provocar un problema mayor, aunque se dijo a favor de que los trabajadores tengan más y mejores condiciones.
“Tiene que ser planeado, para nosotros planear nuestro presupuesto y esperar a que no suba la producción, porque si tú pagas más mano de obra, la producción se encarece. Se tiene que planear con la Secretaría del Trabajo, con el IMSS, con las empresas, con los precios del consumidor, del proveedor, debemos de sentarnos todos y ver pros y contras”, dijo.
Pese a esto, la empresaria admitió que el gremio se ha sentido bajo mucha presión con las modificaciones en el último sexenio en el esquema laboral, pues la pandemia generó impactos en la economía a la que se le sumaron incrementos importantes que tuvo que sortear el empresario.
Ante ello, pidió realizar las modificaciones en periodo que, de tiempo al sector empresarial de realizar planeaciones presupuestales adecuadas, generar ahorros de costos y aplicar las acciones necesarias para no poner en riesgo a su planta de trabajo, clientes y utilidad.
/LT
Discussion about this post