Ayer lunes inició la convocatoria para que los ciudadanos de zona urbana y rural que no tienen ninguna fuente de ingresos puedan inscribirse al programa “Ayúdate, ayudando”, que en este 2023 ofrece además capacitación laboral a los participantes para que puedan encontrar un trabajo formal.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez reconoció que si bien es un programa esperado año con año por un gran número de familias porque representa un ingreso, se vio que no era suficiente, pues esas personas necesitaban continuar ganando ese recurso, por lo que se decidió reestructurar el programa, como lo explicó la secretaria de Fortalecimiento Social, Alma Cristina Rodríguez Vallejo.
“Para poder multiplicar de manera directa e indirecta los beneficiarios, a la ciudadanía, proponemos la reestructuración el programa solo daba una compensación económica porque estaban en una situación de vulnerabilidad y hacían una labor comunitaria y a cambio se entregaba la remuneración durante 4 semanas y hasta ahí concluía el proceso”.
Los talleres formativos para desarrollar capacidades laborales serán impartidos por la Secretaría de Reactivación Económica.
“Son trabajos con alta demanda que son bien pagados y escasos y una prueba es que vean cualquier oficio de estos y vean cuánto se gasta”.
En esta ocasión, “Ayúdate, ayudando” se desarrollará en tres modalidades: la primera consiste en realizar por tres semanas labores en espacios públicos y en la cuarta semana se dará una capacitación breve.
En la segunda modalidad las actividades duran también tres semanas, pero de la cuarta a la octava semana se brindarán capacitaciones especializadas, para después colocarse en un empleo formal, mientras que en la modalidad tres Comude y otras dependencias capacitarán a grupos seleccionadas para que realicen actividades en cursos de verano incluso en comunidades rurales por primera vez.
En la modalidad 1 y 2 las actividades a realizar serán limpieza, deshierbe, pinta de plazas, pinta de espacios públicos, limpieza de arroyos, calles y espacios educativos.
Los talleres serán sobre fontanería solar, electricidad básica, reparación de celulares, reparación de electrodomésticos, formación de soldadores, formación segura de montacargas, serigrafía, carpintería y mantenimiento residencial.
En este nuevo modelo de “Ayúdate, ayudando” se cuenta con un presupuesto de 55 millones para beneficiar a 11 mil 500 personas, la primera convocatoria concluye el 21 de abril, la próxima será lanzada en julio y una tercera en septiembre.
/r
Discussion about this post