León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato buscará que sean Sputnik, ni Patria ni Abdala, las vacunas anticovid de refuerzo para la temporada invernal que se avecina.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, quien detalló que en Guanajuato se requerirán alrededor de 1.5 millones de dosis de refuerzo anticovid para personas con algún factor de riesgo, ya sean adultos mayores, con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, o quienes tengan su sistema inmunológico vulnerable.
Además, indicó que toda vez que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, ya dijo que hay millones de vacunas Spuntik disponibles, Guanajuato buscará que las dosis de refuerzo sean de esa farmacéutica.
“Las mediciones que tenemos de recontagios Sputnik tiene muy bajos números, o sea, sí funciona. Entonces le pediré Sputnik (a Jorge Alcocer), vamos a dejarles a ellos la Patria y la Abdala hasta que las apruebe la OMS. Si son las únicas alternativas que tenemos, estaríamos pidiendo Sputnik para los refuerzos”, dijo.
Te puede interesar: ¿Preocupa Pirola, la nueva variante de covid? Alejandro Macías responde
Daniel Díaz apuntó que también verificarán que las vacunas que lleguen al estado no estén caducas, como llegó a suceder anteriormente, y estén almacenadas a la temperatura necesaria.
Respecto a la fecha en la que serían aplicadas, señaló que se planea que sea junto con las vacunas para prevenir la influenza, es decir, a más tardar en noviembre, ya que la covid tiene un comportamiento endémico muy parecido, presentando picos durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Discussion about this post