El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que Guanajuato sea un ‘narcoestado’ e incluso resaltó que es la entidad donde hay más cuarteles de la Guardia Nacional.
En su habitual conferencia mañanera, el mandatario nacional resaltó la abismal diferencia que hay en las cifras de asesinatos que registran Guanajuato y Querétaro, a pesar de ser estados vecinos.
En lo que va del sexenio federal, en Guanajuato se han iniciado 12 mil 047 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en Querétaro van 749.
Ver esta publicación en Instagram
Explicó que esto obedece a que en Guanajuato se tienen salarios más bajos que en Querétaro, pero mayores índices de consumo de droga, además de que en Guanajuato “se dejó crecer” este problema durante muchos años.
Al ser cuestionado directamente sobre si Guanajuato es un ‘narcoestado’, López Obrador rechazó tal posibilidad.
“No, no quiero decirlo porque no es un asunto partidista, estamos ayudando nosotros a Guanajuato y vamos a seguirlo haciendo; yo te puedo decir que Guanajuato es donde tenemos más cuarteles de la Guardia Nacional y en esto no tenemos diferencias con el Gobierno del estado porque es la seguridad del pueblo”, dijo.
En lo que va del año, Guanajuato se ubica en el séptimo lugar en incidencia de homicidios, al registrar una tasa de 8.01 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio en el país es de 3.72 casos por cada 100 mil personas.
/r
Discussion about this post