Niega IEEG registro de 11 planillas de Morena para Ayuntamientos - Noticieros En Línea
Wednesday, April 14, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Niega IEEG registro de 11 planillas de Morena para Ayuntamientos

En una maratónica sesión de más de 17 horas, el consejo del IEEG rechazó también el registro de la planilla del PRI para contender en Celaya

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 5 abril, 2021 Etiquetas: , , , ,

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) negó el registro de las candidaturas de 11 planillas para Ayuntamientos de Morena entre las que destacan Celaya y Salamanca que ganaron hace 3 años a Acción Nacional.

En una maratónica sesión de más de 17 horas, el consejo del IEEG rechazó también el registro de la planilla del PRI para contender en Celaya, por lo que dos de las tres principales fuerzas políticas en este municipio se quedaron sin candidato, aunque les queda el recurso de impugnar ante tribunales electorales.

Además de Salamanca y Celaya, el IEEG calificó como improcedentes los registros de Morena en los municipios de Guanajuato capital, Apaseo el Grande, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Moroleón, Pueblo Nuevo, Victoria y Tarimoro.

El dictamen original que sometió a discusión el consejo del IEEG no incluía los municipios de Salamanca y Tarimoro que se añadieron porque fueron impugnados por el PRD.

La mayoría de los registros de Morena rechazados se debió a que este partido no pudo subsanar adecuadamente los requerimientos de información para el registro de planillas. La representante morenista, Magaly Segoviano lamentó la falta de claridad de los criterios aplicados por el órgano electoral.

“Creo que es necesario reformar esta parte de la acreditación de la documentación para que todos tengamos certeza de lo que estamos entregando y hacer posteriormente los cumplimientos o requerimientos que nos hagan a un documento real”.

El IEEG también otorgó a Morena un plazo de 48 horas para que los 34 municipios restantes en donde sí se aprobaron las planillas, hagan los ajustes de paridad.

Esta decisión fue reclamada por los representantes de PRI, PRD y PAN, quienes señalaron que el IEEG no medía “con la misma vara” a todos.

La sesión del IEEG inició a las 11:30 de la noche del domingo y concluyó este lunes después de las 5 de la tarde, tras varios recesos. Esto provocó que por primera vez en la historia, solo el PAN pudo tener el aval de arrancar en las primeras horas del lunes, mientras que Morena lo pudo hacer después de las 12.

Del resto de los partidos, Redes Sociales Progresistas pudo registrar sus 25 candidatos aunque tuvo que corregir la paridad, pues originalmente registró 16 hombres y 9 mujeres.