Guanajuato.- El Instituto Nacional de Migración negó que un menor haya muerto durante el operativo que agentes migratorios y elementos de la Guardia Nacional realizaron en una comunidad de Silao contra migrantes, el pasado lunes 12 de agosto.
Desde la noche del lunes circularon en redes sociales videos donde se escuchan gritos de migrantes que iban trepados en un tren en la comunidad de Nápoles. Incluso se alcanza a escuchar lo que parece ser un disparo.
Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en el marco de las acciones de disuasión que han puesto en marcha para evitar que personas extranjeras arriesguen su vida, la noche del 12 de agosto se realizó en el Punto de Rescate Humanitario que se ubica en las vías férreas de la comunidad de Nápoles, lo que llamó un “rescate” de 60 personas migrantes, 14 adultos solos y 12 familias con 46 integrantes.
Abusos de la GN también son “el pan de cada día” para migrantes, señala especialista
De los 14 adultos solos siete son de Ecuador; cuatro de Venezuela; uno de Colombia; uno de Cuba y uno de Panamá. En cuanto a los 12 núcleos familiares, provienen de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú.
Durante el proceso se pidió a las personas a descender del tren, principalmente a quienes viajaban con menores de edad. En ese momento, según se lee en el comunicado, pobladores de la comunidad comenzaron a amedrentar a las autoridades y a incitar a la violencia a las personas migrantes, sin que de ello resultaran personas heridas.
Además, resaltó que en el lugar había una ambulancia de Protección Civil que permaneció durante el desarrollo del operativo, sin que se requiriera su servicio.
“De esta manera, el INM niega de manera categórica que resultado de las acciones de verificación migratoria llevadas a cabo en dicho punto haya fallecido una menor de origen extranjero”, se lee en el boletín.
/ED
Discussion about this post