Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que no hay certeza de que quienes integran la caravana de migrantes y pretenden entrar a ese país obtendrán visa de tipo humanitario.
El funcionario estadunidense informó además que su gobierno tiene información de que en la caravana hay personas con antecedentes penales importantes y con afiliación a pandillas.
Precisó que cada una de las solicitudes que puedan recibir representa un caso diferente, sin embargo la mejor forma de entrar al país es a través de documentos válidos para acreditar su estancia en la Unión Americana.
No hay certeza de que alguna de esas personas puedan obtener una visa para entrar en Estados Unidos, de las personas que se presentan en una garita cada una representa un caso muy diferente del otro, la única certeza que puedes tener cuando viajas a Estados Unidos es que tengas documentos válidos cuando inicias el viaje”, señaló.
En reunión con la prensa nacional, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos avisó que reforzará sus fronteras para evitar la entrada ilegal de las personas provenientes de la caravana y de otras que busquen acceder a ese país de manera irregular.
Recordó que las formas adecuadas de buscar una visa humanitaria es que las personas se presenten en alguna de las garitas que existen en la frontera entre México y Estados Unidos y soliciten la protección en la forma de asilo, ya que de esa manera no se criminaliza la entrada.
Sin embargo, precisó que las personas pueden esperar semanas o meses una respuesta del gobierno estadunidense, por lo que la gente debe estar consciente de ello.
El hecho es que entiendan que aunque en América Latina y en otros países la migración irregular no se criminalice, en Estados Unidos por décadas ha sido ilegal entrar de forma irregular.
Entonces, si ellos intentan entrar a Estados Unidos entre las garitas, aparte de los riesgos físicos que corren, la autoridad migratoria tiene la opción de procesarlos bajo el sistema penal o bajo un procedimiento administrativo”, agregó.
El agregado del Departamento de Seguridad refirió que esta información ya se comunicó a migrantes de la caravana, luego de que se reunió con ellos en días anteriores.
La semana pasada estuve en Tapachula, en Huixtla y en diferentes lugares conforme avanzaba la caravana; platiqué con varias personas y el mensaje es muy específico: uno, queremos estar seguros de que la información en la que basan sus decisiones es veraz, y hacer de su conocimiento que solamente la autoridad migratoria estadunidense puede darles algún tipo de certeza sobre si podrían entrar a Estados Unidos”, subrayó.
Agregó que las acciones del gobierno mexicano han sido aplaudidas por el norteamericano, luego de que les ofreciera regularizar su situación y apoyarles con trabajo.
Aplaudimos el esfuerzo del Gobierno de México en lo que hace a ofrecer acceso ordenado y registrado, así como oportunidades laborales durante el tiempo que están en proceso de adquirir un estatus permanente.
Entendemos que éste es un tema complejo y que de ninguna manera podríamos pensar que es la solución al problema, pero lo que sí vemos es la intención de proveer algún mecanismo para que puedan ingresar al país”, abundó.
Discussion about this post