León.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), se manifestarán contra del aumento a la tarifa del transporte público de León.
La manifestación se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre a las 5 de la tarde y el punto de reunión será en el Arco de la Calzada.
A través de un comunicado, la Comunidad Estudiantil de la UG Campus León, División de Ciencias Sociales y Humanidades expresó su rechazo al reciente anuncio del posible aumento a la tarifa del transporte público.
“Consideramos que esta decisión es inaceptable y no responde a las necesidades y realidades de los usuarios, especialmente de las y los estudiantes que dependen de este servicio para su movilidad diaria”, se lee en el comunicado.
Te puede interesar: Cifuentes dice no al aumento: Primera comisión no logra acuerdo para subir tarifa al transporte
En el mismo documento, señalaron que han sido testigos de múltiples deficiencias en el sistema de transporte público y explicaron las razones de su desacuerdo.
1. Ineficiencia en el servicio: El transporte público presenta continuas fallas en la puntualidad, lo que genera retrasos en nuestros desplazamientos y afecta nuestra asistencia a clases o a los trabajos. La falta de regularidad en las rutas y la insuficiencia de unidades disponibles son problemas que deben ser resueltos antes de considerar un aumento tarifario.
2. Condiciones inadecuadas: Muchos de los vehículos en circulación están en condiciones deplorables, lo que pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los usuarios. Las unidades suelen estar sucias, sobrecargadas y carecen de mantenimiento adecuado, lo que resulta inaceptable para un servicio público. Además de que la inseguridad y el acoso dentro de las unidades es algo que no se puede dejar pasar de lado,
3. Accesibilidad limitada: El aumento de tarifas sin mejoras en la infraestructura y en la cobertura del servicio solo perjudicará a los estudiantes y a las familias de escasos recursos, quienes ya enfrentan dificultades económicas. El transporte público debe ser accesible y asequible para todos, especialmente para quienes buscamos una educación de calidad. Por otro lado, hace dos años se comprometieron a mejorar el transporte cosa que hasta la fecha no se ha cumplido, sino que ha ido a peor.
4. Falta de consulta y participación: La decisión de incrementar las tarifas se tomó sin considerar la opinión de la comunidad estudiantil, trabajadores, adultos mayores y otros usuarios del transporte público. Creemos firmemente que es fundamental que las autoridades escuchen nuestras voces y se comprometan a trabajar en conjunto para encontrar soluciones efectivas.
También puedes leer: Dejan fuera a medios de comunicación en análisis del aumento al transporte de León
Así mismo, la comunidad estudiantil exigió suspensión inmediata del aumento en las tarifas del transporte público, mejoras en la calidad del servicio, entre otros puntos:
- La suspensión inmediata del aumento en las tarifas del transporte público.
- La implementación de mejoras en la calidad del servicio, incluyendo un aumento en la frecuencia de las unidades, mantenimiento adecuado y limpieza de los vehículos.
- La realización de un proceso de consulta con la comunidad estudiantil y otros usuarios para abordar los problemas del transporte público y proponer soluciones viables.
/LT
Discussion about this post