Guanajuato.- Al reafirmar su solicitud a la gobernadora electa Libia Dennise García para que no entregue el sistema de salud al Gobierno Federal, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo insinuó que la presidenta electa Claudia Sheinbaum no será tan ruda como lo fue Andrés Manuel López Obrador con él en los últimos años.
Por segundo día consecutivo el mandatario estatal fue cuestionado en torno a si habrá presiones hacia su sucesora en la materia, recordó que él varias veces le dijo que no al jefe del ejecutivo federal.
“No, pues las presiones, ¿tú crees que yo no tuve presiones?, ¿tú crees que Claudia es más fuerte que el presidente?, ¿más ruda? A mí me tocó decirle no al presidente en varias ocasiones, de frente y claro que hay presiones, pero para eso soy gobernador”.
Rodríguez Vallejo reiteró que sería un error entregar el sistema de salud, pues el único perjudicado será el usuario, pues la Federación no le va a mandar los 6 mil 500 millones de pesos que el Estado le pone actualmente. Explicó que él ni se peleó ni se puso de tapete.
Te puede interesar: Acepta Diego Sinhue que el PAN debe abrirse a la sociedad
“Yo he sabido llevar muy bien esa relación. He sido muy firme con el gobierno federal. No se trata de pelear, se trata de defender a los guanajuatenses y hay posiciones claras que tienes que defender y eso no significa pelear, insultar o romper relaciones simplemente es en el diálogo y los consensos, buscar cómo sí. Yo logré que el presidente nos respetara manejarlo y logré que nos mandara siempre el recurso y aun así fui firme en mis posiciones. Entonces, ni hay que ser tapete del gobierno federal ni tampoco inmolarse ante ellos”.
Sobre la sobrerrepresentación que se perfila en el congreso federal, Diego Sinhue presumió lo que llamó el “modelo de Guanajuato” cuya ley electoral le impidió tener plurinominales cuando ganó los 22 distritos locales y esto representaba tener más curules que lo que indicaba su porcentaje de votos.
“Es algo que tiene que revisarse. Mira, Guanajuato que ha ganado los últimos procesos, no puede tener más de 22 diputados porque aunque tienes la mayoría simple, no tienes la mayoría calificada para hacer las reformas constitucionales y eso te obliga a hacer alianzas y entonces Guanajuato es un gran modelo y un gran ejemplo de cómo no hay sobrerrepresentación. Hoy que el PAN no tuvo esa votación copiosa de otras veces, ahora sí hay pluris y yo creo que sí se tiene que revisar el modelo. Aquí la cuestión es si aplican para esta elección o tendrán que hacerse reformas, el problema es que es difícil hacer reformas cuando el partido al que le beneficia tiene la mayoría”.
También fue cuestionado sobre el paro en el poder judicial. Dijo que si bien implica afectación a los ciudadanos, es importante luchar por mantener los equilibrios que hay en el país.
/ED
Discussion about this post