Guanajuato.- A unos días de la jornada electoral, Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo del INE en Guanajuato, negó la existencia de casillas en riesgo y afirmó las únicas que tuvieron que ser reubicadas fue por tema de logística y no de seguridad.
Esto lo dijo en rueda de prensa, consultado sobre los datos arrojados por la plataforma Saber Votar, cuyos representantes dieron a conocer que, en el estado de Guanajuato, podría haber 50 casillas en riesgo por contextos de inseguridad y violencia.
Te puede interesar: Guanajuato, ‘foco rojo’ de cara a las elecciones del 2 de junio: Causa en Común
“Nunca se acercaron conmigo, nunca me pidieron información; no sé de donde sacaron esos datos. Pero, yo lo que les puedo decir, es que no estamos de acuerdo con ese diagnóstico. Respetamos la libertad de expresión, pero no estamos de acuerdo porque nosotros tenemos la certeza de que se van a instalar el 100 por ciento de casillas porque es el diagnóstico que nosotros tenemos, que somos la autoridad oficial”, dijo.

En total se aprobó la instalación de 8 mil 144 casillas, distribuidas en los 46 municipios del estado, así como 41 especiales con disponibilidad de mil boletas, cada una, para que, personas en tránsito, puedan votar si están lejos de su sección electoral.
“No hemos reubicado ninguna casilla por razones de inseguridad. Hemos reubicado algunas casillas en domicilios particulares. Por ejemplo, en una casa nos prestaron la cochera, pero el señor de la casa falleció y su familia ya no quiso. Hay causas como esa en donde tuvimos que reubicar casillas. Pero por razones de inseguridad ninguna”, señaló.
Asimismo, informaron que se tiene registro de 12 mil 483 guanajuatenses migrantes que podrán ejercer su voto a distancia: 7 mil 814 por modalidad postal, 3 mil 767 por modalidad electrónica y 902 presencial en 20 consulados de Estados Unidos, uno en Canadá, uno en España y otro en Francia.
/LT
Discussion about this post