Guanajuato.- Norma Patricia Sánchez Barrón, integrante del consejo estatal de búsqueda, consideró que no hubo propuestas contundentes, por parte de candidatas y candidatos a cargos de elección popular, en temas de personas desaparecidas.
Aunque reconoció que hubo quienes realizaron compromisos al respecto, dijo que nadie propuso ninguna estrategia de búsqueda en vida y búsqueda inmediata, señalando que estas son dos de las grandes deudas con los colectivos.
Te puede interesar: Aprueban reformas a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas
“No hay una propuesta firme en el tema de búsquedas en vida y otra propuesta aún más concreta en temas de búsqueda inmediata, para que no se nos vayan acumulando más números de desaparecidos y, sobre todo, en prevención. Casi siempre traen propuestas de que van a solucionar ya cuando está la persona desaparecida”, dijo.
Además de la prevención, también comentó que es necesario que se cuente con el personal suficiente y debidamente capacitado para realizar trabajos de búsqueda e investigación.
“Parece ser que seguimos en el concepto de impunidad porque no agarran a los elementos aprehensores, son muy pocas las sentencias y pedíamos propuestas en torno a quienes son los que se dedican a investigar; es un equipo completamente grande y de qué manera, se enfocan en recursos, pero también necesitamos recursos humanos”, señaló.
También reiteró el llamado para que las células municipales cuenten con el equipo necesario para realizar búsquedas en campo y no todo el trabajo recaiga en las madres buscadoras.
/LT
Discussion about this post