Guanajuato.- Las falsas ofertas laborales son solo uno de los métodos de reclutamiento forzado detectados por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato. En el estado, también se reportan casos en los que las víctimas son secuestradas tras negarse a unirse a grupos criminales.
Así lo relatan buscadoras de Irapuato, quienes han documentado casos concretos, aunque evitaron dar detalles por seguridad de las familias. Norma Patricia Sánchez Barrón, integrante de Una Luz en Mi Camino, lo explica:
“Les dan ofertas laborales, precisamente, para que ingresen al grupo criminal. Pero ellos no quieren y, posteriormente, se los llevan. Esa es la situación. Muchas veces les dicen que trabajen para ellos, y cuando se niegan, van y los levantan para reclutarlos. Ese es el modus operandi que hemos visto dentro del colectivo”.

Descubren lugares donde los cuerpos eran disueltos en ácido
También confirma que, tal como lo dieron a conocer activistas en días pasados, en mayo de 2022 se documentó un sitio donde los cuerpos eran disueltos en ácido, en un hallazgo realizado por su colectivo y por sus compañeras de Hasta Encontrarte.
“Había garrafas con personas disueltas. Decimos nosotras que sí eran personas porque solo encontramos uñas, molares y un olor muy fétido. Obviamente, de ese hallazgo, la Fiscalía nunca nos ha informado absolutamente nada, ni si se pudieron hacer muestras genéticas”.
Sobre la posibilidad de viajar a Teuchitlán, Jalisco, Norma Patricia Sánchez Barrón mencionó que existe la intención de trasladarse como observadoras, aunque aún no tienen una fecha confirmada.
Te puede interesar:
Madre guanajuatense identifica en campo de exterminio pertenencias de su hijo desaparecido
Identifican campos de adiestramiento y exterminio en Guanajuato; acceso a información es complicado
/ED
Discussion about this post