León.- Para dar rostro a los números que revelan la problemática sobre desapariciones forzadas en el estado, integrantes del colectivo Madres Guerreras de León, colocaron mosaicos con las fotos de sus seres queridos, en un muro de la Fiscalía General de Guanajuato en esta ciudad.
De acuerdo con el testimonio de una de las buscadoras, quien prefirió omitir su identidad, es una forma de visibilizar una realidad que cada vez se vuelve más compleja en toda la entidad, con retos importantes para lograr dar una atención adecuada el tema.
“El significado de este mural es para recordar a nuestros hijos, hermanas, hijas, sobrinos, sobrinas. Yo digo que debe de estar en todas las fiscalías, que siempre los tengan presentes. Ellos no son cifras, ni son números; son personas, son hijos, hermanos, padres que, por desgracia de la vida, ellos no regresaron a casa”.
Te puede interesar: “Seguimos a la espera de un milagro”; madres marchan por sus desaparecidos
Este colectivo nació justo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada con apenas 6 casos; hoy la cifra ha crecido más de 10 veces, según lo comentó la representante de esta agrupación.
“Son como 20 mosaicos los que hoy se colocan, más aparte los que ya estaban. Hay personas que, por miedo, temor, pena, no tienen aquí a su desaparecido, cosa que yo respeto. Ya son 93 familias en el colectivo. Hace 3 años hoy estamos en el tercer aniversario del colectivo, nació el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”.
Ella también se sumó a las voces que exigen, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, reforzar los mecanismos de búsqueda inmediata.
/ED
Discussion about this post