Nuevos dueños del Estadio León ‘exprimen hasta el cansancio’ al gobierno - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Nuevos dueños del Estadio León ‘exprimen hasta el cansancio’ al gobierno

Al mismo tiempo que peleaban el estadio, a Héctor González le dan dinero para apoyar sus empresas, y Roberto Zermeño está en la nómina del gobierno estatal

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 6 agosto, 2018 Etiquetas: , , , , , , ,

Héctor González González y Roberto Zermeño Reyes son adversarios del gobierno… pero también beneficiarios.

Pese a que ganó el Estadio León, Héctor González sigue siendo beneficiario VIP del gobierno; quien le da dinero para sus empresas y además se rehúsa a informar cuánto, pues reservaron el monto del apoyo por seis años.

2014 fue buen año para Héctor González. En mayo ganó la propiedad del Estadio León en la primera instancia del juicio, y en septiembre puso la primera piedra de su Parque Industrial en Celaya, con apoyo del gobierno del estado.

Fue el 11 de mayo de 2011 cuando el empresario celayense, Héctor González González, junto con su socio, Roberto Zermeño Reyes, demandaron la nulidad de la extinción del fideicomiso que administraba el Estadio León.

Un año después, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, que en ese tiempo encabezaba el hoy alcalde de León, Héctor López Santillana, le entregó apoyos a la empresa de lácteos ‘Cuadritos’, propiedad de Héctor González, a través de la Comisión para la Atracción de Inversiones del estado de Guanajuato, según consta en información proporcionada por la propia dependencia estatal.

Así, la empresa continuó su crecimiento -actualmente cuenta con 1 mil 200 trabajadores y siete plantas productivas-, y de manera paralela, el juicio mercantil siguió su curso.

El 30 de mayo de 2014, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Guanajuato emitió una sentencia para que el estadio fuera devuelto a la asociación Club Social y Deportivo León, encabezada por Héctor González y Roberto Zermeño, misma que fue recurrida, aunque en vano, como se sabría tiempo después.

Pese a ello, apenas tres meses después, el 18 de agosto de 2014, el empresario celayense colocó la primera piedra de su parque industrial ‘Cuadritos’, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera Celaya-San Miguel de Allende, con una extensión de 45 hectáreas destinadas a la instalación de empresas de los sectores automotriz, farmacéutico, logístico y de alimentos.

En el acto protocolario estuvo acompañado por el entonces secretario de Desarrollo Económico estatal, Héctor López Santillana; y del alcalde celayense, Ismael Pérez Ordaz. Este proyecto de Héctor González otra vez contó con apoyo del gobierno del estado.

Sin embargo, a la fecha no se sabe cuál fue el monto de los apoyos que ha recibido González González, o si estos fueron entregados en especie o de otra manera, ya que el gobierno estatal emitió un acuerdo para reservar esa información por seis años, a partir de cuando se den dichos subsidios o apoyos.

El argumento general para reservar la información relativa a los apoyos o subsidios entregados a empresas, tanto nacionales como internacionales -por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico- es que su difusión lesionaría los procesos de negociación vigentes y futuros, y pondría en riesgo la culminación exitosa de negociaciones, ya que puede ser utilizada como un parámetro y medio de presión por otros inversionistas.

¡Zermeño está en la nómina del Estado!

Así como Héctor González obtuvo beneficios del gobierno estatal mientras libraba una batalla legal en contra del gobierno municipal de León, Roberto Zermeño Reyes está en una situación similar, pues está en la nómina estatal.

De acuerdo con información difundida por el diario El Heraldo, Zermeño tiene una plaza de director de área en el departamento de Servicios de apoyo al sector productivo y social, en el área de la Secretaría de Vinculación de la Universidad Tecnológica de León, la cual es un órgano descentralizado del gobierno del estado.

En ese puesto trabaja desde hace siete años y tiene un sueldo mensual de 45 mil 038 pesos, con cargo al erario.

Los dos -González y Zermeño-, quienes ganaron la propiedad del Estadio León en un litigio de años, siguen sacando el mayor provecho del erario estatal desde hace varios años.