Guanajuato.- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, consideró que en los nuevos libros de texto sí se percibe una intención de adoctrinamiento histórico y uso de lenguaje comunista, pero resaltó que eso no es lo más relevante o preocupante.
Te puede interesar: Hicks aplaude reunión con la SEP para revisar contenido de los libros de texto gratuito
En entrevista para Noticieros en Línea, el funcionario estatal apuntó que es evidente que en los ejemplares que comenzó a entregar el Gobierno Federal a los estados sí resta valor al individuo, y le da más peso a la comunidad.
Aunado a ello, indicó que sí se aprecia utilización de lenguaje comunista, además de que se hacen juicios sobre los sexenios de ciertos expresidentes desde la visión del actual régimen federal.
“Vamos a ser claros, tú lees los libros de texto y sí tiene intenciones de adoctrinamiento histórico, sí hace juicio de presidentes pasados y con ello va marcando una tendencia, quien escribe la historia tiene esa posibilidad de clasificar los hechos; el lenguaje sin duda puede clasificarse en muchos casos con esa intención comunista, pero habrá que ser claros en que no es el peligro principal, en términos de aprendizaje el libro no es completo, eso es lo que me preocupa”, dijo.
Respecto a temas de sexualidad, el titular de la SEG reconoció que hay cierta polémica por cuestiones como una maqueta que muestran sobre la menstruación y la eyaculación, las cuales son tratadas de manera “áspera”, según dijo.
“Me parece que siempre habrá que tener cuidado de que sí le toca a la escuela, qué le toca a la familia, se tiene que hablar definitivamente de esos temas porque si no los encontrarán en cualquier otro lugar, pero la forma me parece un poco áspera”, dijo.
Pese a lo anterior, Jorge Hernández fue enfático en señalar que eso no es lo que más preocupa, sino que, por ejemplo, los contenidos de matemáticas y español están muy dispersos.
Además, aseveró que en general no se trata de contenidos que fomenten el interés por la investigación, hable de nuevas tecnologías, y en general, esté a la altura de las necesidades del sistema educativo.
Lee también: Advierten que modificaciones a libros de texto gratuitos podrían ideologizar a estudiantes
El titular de la SEG indicó que actualmente se realiza un análisis jurídico para determinar si deben o no entregarse los ejemplares, tomando en cuenta que hay un amparo en trámite en el que ya se dictó la suspensión provisional de su distribución.
/e
Discussion about this post