Observan maestros armas y drogas al interior de escuelas

Observan maestros armas y drogas al interior de escuelas

Mientras que uno de cada cinco maestros reconoce haber sido agredido al menos de forma verbal por un alumno, el 18.5 por ciento admite haber visto a a

Gobierno debe crear incentivos para la compra de vehículos híbridos
Capturan a 4 distribuidores de droga en Silao
Pérdida de energía en Guanajuato cercana al 9%, debajo de la media nacional

Mientras que uno de cada cinco maestros reconoce haber sido agredido al menos de forma verbal por un alumno, el 18.5 por ciento admite haber visto a algunos estudiantes con armas blancas dentro de su escuela y el 5.5 por ciento sostiene que han observado consumo de drogas en el plantel.

Así lo refleja la Encuesta sobre violencia escolar en Guanajuato, realizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, enfocada al ciclo escolar 2016 – 2017, la cual fue realizada entre 307 maestros de las ocho regiones en que está dividida la entidad.

En ella el 43.6 por ciento califica como moderada o grave la violencia escolar que hay en su centro escolar y solo el 7.8 por ciento considera que es nula, mientras que el 12.1 por ciento dice sentirse inseguro dentro del plantel donde imparte clases.

Además, el 18.2 por ciento de los docentes entrevistados refieren haber sido agredidos verbalmente por un alumno, el 4.5 por ciento recibieron daños en sus pertenencias y el 4.2 por ciento recibió amenazas, y solo el 2 por ciento señalaron que han recibido agresiones físicas por parte de estudiantes.

Sin embargo, al ser cuestionados sobre sus alumnos, el 41 por ciento dijo observar que la violencia que predomina entre ellos es la verbal, el 24 dice que son manifestaciones de rechazo o burla y un 8 por ciento refiere que la violencia física o robos entre alumnos son lo que más observan.

Otra cuestión preocupante es que 18.5 por ciento de los docentes dice que ha visto alumnos con armas blancas al interior de la escuela, el 9.1 los ha visto con artefactos explosivos como petardos o cohetones, e incluso el 2.6 con armas de fuego dentro del salón.

Con este panorama, el 62.2 por ciento de los profesores considera que el entorno escolar está impactando de manera negativa en la conducta de los alumnos.

… y el desconocimiento

A pesar de los múltiples focos rojos que arroja el diagnóstico de la SEG, los maestros reflejan no estar preparados para colaborar en reducir estos índices.

El diagnóstico señala que el 56 por ciento de los docentes desconoce el protocolo de atención a conflictos escolares, mientras que el 62 por ciento ignora el Protocolo de actuación ante la presencia o portación de uso de armas o drogas en el entorno escolar.

De igual manera, el 78 por ciento desconoce el Reglamento escolar para una convivencia en la paz, el 28 por ciento el Reglamento para una convivencia libre de violencia en el entorno escolar, además de que el 77 por ciento sostiene que no ha recibido capacitación para enfrentar situaciones violentas en la escuela.

Este último porcentaje es similar a un sondeo hecho entre directivos y personal administrativos de escuelas, que en un 76.5 por ciento señala no haber recibido tampoco este tipo de capacitaciones.

COMMENTS

DISQUS: