Guanajuato.- En cinco municipios del estado de Guanajuato hay presencia de células del cartel de Sinaloa, liderado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, detenido el pasado jueves en territorio estadounidense.
Esto lo informó David Saucedo, especialista en temas de seguridad, quien precisó que se trata de León, Irapuato, Celaya, Pénjamo y San Francisco del Rincón, en donde estos grupos realizan actividades de apoyo, sin que hasta el momento hayan sentado plaza.
“Sentar plaza implica una jefatura como tal, una red de narcomenudistas propia, conexiones con las autoridades locales, el pago de sobornos, casas de seguridad. Lo que hacían era proveer de droga a las mafias locales. Pero nada más tenían este cariz, este perfil de proveedores. A raíz del debilitamiento de las mafias locales hay versiones en el sentido de que, quizás, el Cartel de Sinaloa ya está por establecerse con jefatura de plaza y tener una presencia ya con una estructura propia”.
Te puede interesar: Así se vivió el juicio contra los detenidos por la masacre de la colonia Industrial
El especialista comentó que, todo parece indicar, un acuerdo para no generar una guerra sucesoria al interior de la organización delictiva y tampoco hay señales de que grupos rivales aprovechen la coyuntura.
“En el caso de Guanajuato, al menos, lo que se percibe es que, las células de El Mayo Zambada que operan en la entidad no estaban enteradas de este hecho, se enteraron al igual que la mayoría de los mexicanos. Pero no hay una reacción, no hay narcomantas, no hay ataques a las corporaciones de seguridad pública, no hay narcobloqueos; es decir, pareciera que, por el momento, la instrucción que están recibiendo las células de El Mayo Zambada, en su vasto imperio, es mantener la operatividad que había tenido hasta el momento, sin variarla”.
Fue a mediados de 2023 cuando autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconocieron la presencia, en ese momento, de cuatro organizaciones delictivas, entre ellas el Cartel de Sinaloa.
/ED
Discussion about this post