Operan las primeras 60 body cam para elementos de Seguridad Pública - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Operan las primeras 60 body cam para elementos de Seguridad Pública

Las llevarán en la solapa de su uniforme para poder monitorear no solo el actuar de los agentes sino también lo que ocurre en las calles de la ciudad.

By Rita Zamora , in León Municipios , at 8 julio, 2019 Etiquetas: , , ,

A partir de este lunes comenzaron a operar oficialmente las primeras 60 body cam que portarán mandos y elementos de intervención operativa tanto de Tránsito como de Policía principalmente, en la solapa de su uniforme para poder monitorear no solo el actuar de los agentes sino también lo que ocurre en las calles de la ciudad.

La entrega formal de dicha tecnología a los primeros elementos estuvo a cargo del alcalde Héctor López Santillana, quien explicó que esta nueva herramienta facilitará la supervisión del trabajo de los agentes así como los operativos que se realizan ya que dichas cámaras pueden ser activadas desde el C4 a control remoto.

De esta forma el uso no solo queda a disposición del elemento que la porta, señaló que así mismo este equipamiento permitirá a la Secretaría de Seguridad documentar en los detalles de una intervención y que esa evidencia pueda ponerse al servicio de la propia Fiscalía para integrar de manera más eficiente la carpeta de investigación y con esto lograr el objetivo de judicializar a más delincuentes además de que este material también podrá ser usado en la formación y capacitación de los nuevos elementos.

“Habla de un plan tecnológico que tenemos que empezó hace tres años con el poder desarrollar nosotros mismos nuestra plataforma de información, un sistema que no depende de terceros, que nosotros con nuestra propia gente lo estamos actualizando, que no tenemos que estar pagando regalías por la utilización de esto y sobre todo que la información puede estar a disposición de las instituciones de procuración de justicia”.

Por su parte, el director del C4 explicó que se trata de una inversión de 1 millón 80 mil pesos en estas primeras 60 cámaras que tienen la opción de una grabación local o de enviar la señal de manera directa al C4 para un monitoreo en tiempo real dependiendo del tipo de incidente y de intervención.

Entre los detalles técnicos, Víctor Aguirre precisó que tienen un tiempo de grabación continua de cuatro horas y una pila para 10 horas, por lo pronto son 60 las que ya tienen un chip de datos para transmitir de inmediato pues después de hacer algunos ajustes en el periodo de prueba se puede decir que estos equipos operaran sin mayor problema.

Mencionó que se tiene un protocolo general pero se está creando un protocolo de actuación local con la finalidad de poder contar con un manejo adecuado de estos equipos por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por último, Víctor Aguirre adelantó que ya se analizan otras cámaras para una segunda adquisición y etapa de equipamiento para los agentes y de esta forma ampliar la cobertura de monitoreo desde el C4.