Ordena IACIP al SAPAL transparentar el nombre de las personas a las que les otorgó un descuento

Ordena IACIP al SAPAL transparentar el nombre de las personas a las que les otorgó un descuento

Los descuentos otorgados son recursos que el organismo dejó de percibir e impactan a la sociedad en general

León entregaría zona de arbolado a cambio de terrenos del Parque Metropolitano
Intenta suicidarse en el Distribuidor Vial Juan Pablo II
Se recaudan 75 millones de pesos en dos semanas

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) resolvió que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) debe dar a conocer el nombre de los usuarios a los cuales les otorgó un descuento, pues el uso de los recursos concierne a la totalidad de la ciudadanía.

El pasado noviembre de 2018 se solicitó al SAPAL la base de datos sobre los descuentos otorgados por parte del organismo a los usuarios del servicio de agua potable, donde la dependencia indicó que era el nombre de los usuarios era información reservada.

Ante la negativa de transparentar los datos se interpuso un recurso de revisión ante el IACIP, el cual determinó que la clasificación del organismo no tiene validez jurídica por no observar las formalidades previstas en la ley.

Aunado a ello se establece que la información sobre el nombre del funcionario que autorizó el descuento, monto del descuento y nombre del titular de la cuenta no es información que pueda clasificarse, pues la determinación de un descuento no solo involucra al SAPAL, sino a toda la ciudadanía.

Añade el IAICP que el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica que todos los ciudadanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

De ahí el interés público en conocer cómo se dieron estos descuentos y los usuarios que fueron acreedores a este beneficio, pues son recursos que se dejaron de percibir y que, como tal afectan a la sociedad en general.

Por lo anterior se ordenó al SAPAL entregar el nombre de los usuarios a quiénes aplicó un descuento en el pago del servicio de agua potable, el importe del descuento, meses de adeudo, y el nombre del funcionario público que otorgó el descuento.

COMMENTS

DISQUS: