Guanajuato.- Tras las afectaciones causadas por el paso del huracán Otis en Acapulco, el Gobierno de Guanajuato localizó a más de 100 personas guanajuatenses que quedaron varadas e incomunicadas.
Susana Guerra Vallejo, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, informó que del 23 al 27 de octubre se llevaría a cabo la Convención Internacional de Minería en Acapulco, evento al que habitualmente acuden muchos guanajuatenses, además de que al ser un destino turístico, también habría paisanos varados en aquella ciudad.
Refirió que se estableció comunicación con las autoridades de Acapulco y de Guerrero, quienes informaron que las afectaciones continúan, sin embargo, dijeron que ya hay acceso al puerto por la carretera de Metlapil y por el Maxi-túnel.
Explicó que la dependencia a su cargo estableció contacto con 4 grupos de personas, entre las que se encuentran un matrimonio, una mujer que estaba hospedada en un Airbnb, 4 mujeres adultas mayores y con la Universidad de Guanajuato, por un grupo de estudiantes que asistió a un congreso de minería.
Te puede interesar: Por huracán Otis, alumnos de la UG quedan varados en Acapulco
La casa de estudios informó que 39 personas llegaron a Guanajuato este jueves en un camión de la universidad y que 64 personas más estaban en camino, distribuidos de la siguiente manera: 14 en una camioneta de pasajeros y 50 en un camión.
“En estos momentos, personal de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional buscan hacer contacto con alguno de los docentes que vienen en el camión y con familiares de los estudiantes para estimar los tiempos de llegada al Estado de Guanajuato”.
Susana Guerra agregó que el gobierno de Guerrero informó que este jueves puso a disposición cerca de 40 autobuses distribuidos en diferentes hoteles para ayudar a movilizar a la población y la SMEI está en espera del listado de hoteles y rutas para saber si todavía hubiera más guanajuatenses damnificados.
“En comunicación también con parte del equipo que se encontraba también en la convención de minería, se dio a conocer que los asistentes se encontraban bien. A quienes estaban en el Hotel Imperial, sede del evento, fueron resguardados en Palacio Imperial, donde están siendo atendidos. A quienes se trasladaron a sus hoteles informan que permanecieron en los salones grandes en donde se les ha provisto de agua, alimentos y colchonetas”, dijo.
/ED
Discussion about this post