La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado pactó una alianza con la firma “Exitus Capital” para que esta última oferte una bolsa de 1 mil millones de dólares dirigida a dar financiamientos a Mipymes y facilitar que puedan exportar sus productos, o bien, incrementar esa capacidad en quienes ya lo hacen.
El director financiero y socio de la empresa, Alejandro Leaño, indicó que los créditos están abiertos para todas las empresas guanajuatenses, sin importar su tamaño y giro, aunque aclaró que no son una microfinanciera puesto que son a partir de los 3 millones de pesos hasta los 200 o 250 millones.
Resaltó que si bien es complicado competir con los bancos en cuanto a las tasas de interés que ofrecen, Exitus Capital sí tiene ventajas en cuanto a la rapidez para tramitarlo y la capacidad de estructurar financiamientos en función de lo que requiere cada cliente.
Además, subrayó que en las instituciones bancarias es muy complicado que una empresa micro, pequeña o mediana obtenga un buen préstamo, y 9 de cada 10 en el país carecen de esta opción.
“Es difícil competir contra los bancos en términos de tasa, donde sí competimos es en la rapidez. Normalmente los bancos no despliegan recursos para la pequeña y mediana empresa si no tienen sus cuentas ahí, o si no tienes una garantía inmobiliaria, por ejemplo. Nosotros agregamos mucho más valor que los bancos en la rapidez y en la estructuración”, dijo.
Alejandro Leaño apuntó que se decidió apostar por Guanajuato por la diversidad de industrias que componen su economía, además de que giros como el aeroespacial o la cadena de proveeduría automotriz requieren en estos momentos mucho financiamiento por la creciente demanda que hay de sus productos y servicios.
Agregó que actualmente Exitus capital ha otorgado créditos que suman aproximadamente 300 millones de pesos en 10 empresas de la entidad.