Guanajuato.- Pese a que casi todas las Policías Municipales del Estado ya otorgan un salario de al menos 13 mil 500 pesos mensuales a sus elementos, la mayoría de las corporaciones entregan un 30% del salario real y el 70% a través de apoyos que no se integran al salario que se usa para cotizar su pensión al momento que se retiran.
Te puede interesar: Ataque armado en Valle de San Bernardo desata balacera entre policías y civiles
El secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, calificó como indignante esta situación, pues si bien las administraciones municipales han hecho un esfuerzo por pagar mejor, esa mejora no va al salario de cotización.
“Prácticamente todos, sí. Y esto cuando queremos una carrera policial digna para nuestros compañeros. Cuando salen que lo hacen en condiciones de retiro, pues solo les calculan el 30%. Y todas las ayudas para todo lo que quieran, no existen y entonces es indignante, ¿si me explico?, que ya cuando pasaste toda tu vida de policía, tu retiro sea mínimo porque es un manejo presupuestal por parte de las Tesorerías que desde mi punto de vista no es adecuado. Debería estar, por lo menos, al revés: recibir el 70% por el trabajo al trabajo que haces y el 30% a pasajes, becas, despensas”, señaló.
Cabeza de Vaca dijo que son 44 municipios los que al menos cumplen con un sueldo de 13 mil 500 pesos, por lo que se sigue teniendo una grave deuda con los policías que no tendrán una pensión digna mientras sigan estas condiciones.
/ED
Discussion about this post