Guanajuato.- En Guanajuato comenzó el pago del seguro de gastos catastróficos para los productores afectados por la sequía de 2022; el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Paulo Bañuelos, señaló que ya se entregó el pago en los municipios de Ocampo, San Felipe y Apaseo el Grande.
Son un total de 15 municipios con hectáreas afectadas por esta situación, y se estima que son 16 mil las hectáreas siniestradas por las que recibirán pago.
El pago comprendido por el seguro es de 1 mil 500 pesos por hectárea afectada para una bolsa total de 20 millones de pesos, ya que para otorgar el recurso se verificará que todos los productores contemplados en el padrón sí hayan realizado siembra y no hayan rescatado nada.
“Estamos hablando de 14 o 15 municipios, pero no podemos olvidar que hay municipios como León, Irapuato y Celaya que se afectaron por partes, que tienen temporal y estamos levantando el censo, la aseguradora ya revisó todo el estado de Guanajuato”, comentó.
El funcionario recriminó al gobierno federal la reducción de recursos, al explicar que antes de este sexenio se aseguraban 750 mil hectáreas y ahora solo 225 mil en todo el estado, la disminución deriva de que solo se destina recurso estatal para comprar la póliza.
/r
Discussion about this post