PAN denunciará ante la FGR presunto uso de dinero de origen ilícito en campaña de Trejo Pureco - Noticieros En Línea
Wednesday, December 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


PAN denunciará ante la FGR presunto uso de dinero de origen ilícito en campaña de Trejo Pureco

El PAN aseguró además que el alcalde electo del PRI en San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, rebasó por más de 1 millón de pesos el tope de campaña

By Fernando Velázquez , in Estado , at 12 julio, 2021 Etiquetas: , , , ,

El PAN aseguró que el alcalde electo del PRI en San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, no solo rebasó por más de 1 millón de pesos el tope de campaña, sino que el dinero que utilizó en ella es de origen ilícito, por lo que presentará el jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Eduardo Aguilar Sierra, coordinador jurídico del excandidato panista a la Alcaldía de San Miguel de Allende, afirmó que los gastos reales de la campaña de Trejo Pureco ascienden a 2 millones 354 mil pesos, cuando el tope establecido por el IEEG era de 1 millón 363 mil pesos, y además, el candidato del PRI solo reportó egresos por 412 mil pesos.

Detalló que esto se debe a que el alcalde electo no reportó los gastos de al menos 23 eventos que sí exhibió en sus redes sociales, pero además, hay elementos para presumir que no lo hizo porque hubo inmiscuido dinero ilícito en su realización.

“Evidentemente, esto provoca una duda -y lo digo con mucha responsabilidad-: ¿de dónde sacó los recursos? Porque tiene que haber una congruencia entre el ingreso y el gasto, y si no reportas el gasto, es porque no quieres reportar el ingreso, la fuente de tus recursos y existen elementos para suponer un ejercicio de recursos de procedencia ilícita en este caso, lo cual es sumamente grave y perjudica gravemente la libertad del sufragio”, dijo.

Por lo anterior, adelantó que el jueves presentarán una denuncia en Ciudad de México ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, aunque dijo no poder más detalles para no violar la presunción de inocencia.

Añadió que, independientemente de este asunto, es evidente que Mauricio Trejo excedió los gastos de campaña por 72%, lo cual deriva de que no reportó de forma oportuna y verídica sus gastos al INE, ni permitió a este organismo fiscalizar sus actos, por lo que entonces procedería anular la elección en este municipio.