Guanajuato.- Con el voto en contra de diputados de Morena, PRI, Verde y Movimiento Ciudadano, el PAN aprobó el archivo definitivo de la ley de contrataciones públicas que creaba un sistema de evaluación de proveedores, que el propio blanquiazul había propuesto en noviembre del año pasado.
La aprobación fue cuestionada en tribuna por la diputada sin partido, Yulma Rocha y por el morenista, Cuauhtémoc Becerra, mientras que el presidente de la comisión de Hacienda, Víctor Zanella subió a argumentar el porqué archivaba su propia propuesta.
Te puede interesar: Rechaza PAN exhorto al fiscal para echar abajo pensión de lujo
El archivo se aprobó con 19 votos a favor y 13 en contra. Solo el priista, Gustavo Alfaro votó junto a los panistas, aunque a decir de su coordinador Alejandro Arias, lo hizo por error, pues “se confundió”.
El diputado de Morena Cuauhtémoc Becerra, lamentó en tribuna esta decisión de la mayoría que había contado con el respaldo del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción y de la Red de Ciudadanos Anticorrupción, y que contaba con elementos valiosos que el propio PAN había ponderado.
Dijo que el sistema serviría como herramienta para evaluar las obligaciones contractuales de empresas y se contaría con un historial de cumplimiento en las compras del sector público y se fortalecería la transparencia en los procesos de compra.
Cuestionó el argumento esgrimido por el PAN, en el sentido de que no lo crearía por el costo presupuestal que representaba.
“Esta iniciativa sin duda, desde nuestro punto de vista de Morena y un servidor, consideramos puede ser atendida y mejorada tal como se nos hizo saber en las mesas de trabajo con sus respectivas observaciones y sin embargo creemos que para lograrlo se necesita voluntad y compromiso político y en cuanto al costo de la creación del sistema recordemos que la corrupción e ineficiencia resultan más costosas que cualquier sistema de evaluación”, dijo.
La mayoría panista también votó el archivo de una propuesta del PRI que buscaba fortalecer el proceso de adquisiciones, a fin de asegurar que los procesos de compra favorezcan las mejores condiciones de contratación para el sector público, como por ejemplo, evitar los trajes a la medida en las licitaciones a favor de ciertas empresas.
El coordinador Alejandro Arias Ávila, habló en contra del archivo de la propuesta y descalificó los argumentos del PAN en el sentido de que el tema ya está regulado en la ley vigente.
/LT
Discussion about this post