El presidente del Colegio de Abogados del estado, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, reconoció que la carga laboral de este gremio se redujo prácticamente a un 100% por la pandemia de la covid-19, aunque confió en que con la activación de los juicios virtuales y las firmas digitales para abogados poco a poco se regularice la situación.
Explicó que la suspensión de juicios y audiencias derivó en que algunos despachos de litigantes redujeran su personal, pues hubo menos ingresos y también menos labores.
“Vas a litigar con tu firma digital y eso está muy bien, te va a obviar andarte paseando por los juzgados y sobre todo que no vayan a zonas peligrosas, a tribunales donde esté complicado. Han dejado de ganar y de comer muchos abogados, la verdad sí ha estado complicado, estamos igual que todos los sectores (…) disminuyó prácticamente a cero, el trabajo se vino a cero, se estancó y entonces para qué tienes a la gente en tu despacho si no están trabajando”, dijo.
No obstante, apuntó que este martes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Héctor Tinajero Muñoz, le informó que a principios de 2021 les serán entregas 15 mil firmas digitales a igual número de abogados en el estado, lo cual facilitará y agilizará su labor.