León.- Ante la gran demanda de calentadores solares por parte de la sociedad, la Dirección de Desarrollo Social busca distribuir el próximo año 5 mil 560 equipos de este tipo.
El director de Desarrollo Social, Miguel Bosques, explicó que no todas las solicitudes se pueden aprobar porque se le da prioridad a las zonas de atención prioritaria o de mayor vulnerabilidad, de tal forma que ahora buscan apoyar a las familias con un porcentaje del costo del calentador.
“Con el programa que tenemos ahorita se destina solo a zonas de atención prioritaria, pero con este programa habría posibilidad para cualquier ciudadano interesado en este apoyo. Se podría realizar si cubre la instalación y el suministro del calentador, que hagan su aportación, con eso haríamos el proceso para la revisión técnica y luego el proveedor haría la instalación y la colocación para que quede funcionando en el domicilio de la persona solicitante”, indicó.
Subrayó que las solicitudes también serán viables si cumplen con los requisitos técnicos para la instalación.
“Los requisitos técnicos prácticamente es que tengan el tinaco a 1.2 metros de altura y que cuenten con la instalación de agua caliente o agua fría, prácticamente son requisitos mínimos para la instalación del calentador que tenga una superficie de 2×2 y sería todo”, mencionó.
Se estima que cada calentador solar tenga un costo de 7 mil 176 pesos, es decir que el Municipio subsidiaría 5 mil 382 (75%) y el ciudadano 1,794 (25%).
Es importante mencionar que el uso de un calentador solar puede generar un ahorro de hasta 16.5 kilogramos de gas LP al mes.
Miguel Bosques añadió que este año se han aplicado alrededor de 40 millones de pesos en calentadores solares y solo de las peticiones que se han hecho a través del ‘Miércoles Ciudadano’ se han hecho 10 mil solicitudes de familias que no habitan en zonas atención prioritaria y que hoy no son beneficiarios por las reglas de operación.
/ED
Discussion about this post