León.- El presidente del colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, advirtió que el paro nacional de magistrados y jueces federales generará retrasos serios en los procesos judiciales, como ocurrió durante la pandemia de covid-19.
En entrevista, señaló que el paro de labores que iniciará este miércoles en señal de protesta contra la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador, propiciará que solo se atiendan asuntos urgentes, como los de materia penal.
Te puede interesar: Pandemia redujo al 100% carga laboral de abogados
Sin embargo, asuntos mercantiles, familiares y de otro tipo no podrán avanzar, en tanto no termine el paro indefinido convocado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, lo cual provocará un rezago como el ocurrido por la pandemia.
“Pasó mucho tiempo para que se pudieran poner al corriente otra vez, entonces no va a ser una afectación sólo del tiempo que estén cerrados, sino todo el retraso que se generará de trabajo y ya dependerá de cada juzgado, según cómo trabaje, empezar a sacar los asuntos más rápido”, dijo.
El presidente del Colegio de Abogados de León, sostuvo que el paro nacional, aunque generará afectaciones, es una medida necesaria para intentar que se generen consensos con todas las partes involucradas en la reforma judicial planteadas por el presidente.
“Yo creo que sí es necesario (tomar esta medida), yo creo que los abogados sabemos que son muy preparados, que están en cursos de capacitación y honestos. Esto va dirigido a la ciudadanía para que conozca la problemática, que conozcan las afectaciones que tendrían porque al momento en que se lleguen a cambiar los jueces, yo creo que sería una situación igual la que va a pasar”, señaló.
Añadió que sí es necesario realizar algunas reformas al Poder Judicial de la Federación, pero insistió en que no de manera radical como lo pretende López Obrador.
/LT
Discussion about this post