León.- Tras la extinción del FIDESSEG, Mayra Legaspi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León, consideró que será indispensable la participación de la sociedad civil en el nuevo modelo planteado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato.
Esto lo dijo luego de que, integrantes del sector empresarial, informaran que uno de los acuerdos fue crear un comité en donde se tomen decisiones respecto de los apoyos a las asociaciones civiles.
Te puede interesar: Al final sí hubo acuerdo: empresarios se suman al ‘nuevo Fidesseg’
“Que las reglas de operación y todos los detalles finos que debe de tener el nuevo modelo tendría que considerar a la sociedad civil porque nosotros, como parte de los operadores que generamos este uso de los recursos, tenemos mucho que decir en como mejorar las condiciones y como se tienen que tomar en cuenta a aquellas organizaciones que no han sido beneficiadas, este es un punto en donde la administración estatal tiene que tener en cuenta todas las opiniones. Pero, sobretodo, al sector como eje principal y operador de los proyectos”, dijo.
Al comentar que el FIDESSEG jugaba un papel importante en materia de desarrollo social y paz, Legaspi Tristán hizo énfasis en que, desde su punto de vista, no debió extinguirse.
“Pensamos mucho que un fideicomiso era un modelo bastante puntual e interesante que, para nosotros, funcionó muy bien y me atrevería a decir que, por eso, lo defendimos durante tanto tiempo, fuimos tan incisivos en mantener la independencia de la Secretaría del Nuevo Comienzo. Hoy ya sabemos que el modelo ya cambió y que tendríamos que ajustarnos a las nuevas reglas. Pero creo que, en todo caso, el nuevo modelo tiene que considerarnos a nosotros como sociedad civil organizada y como sector para el funcionamiento”, señaló.
La semana pasada se aprobó una auditoría a los recursos ejercidos, a través del FIDESSEG, desde la creación del fideicomiso.
/LT
Discussion about this post