León.- La Dirección de Protección Civil ya prepara el plan de acción para reforzar la vigilancia en las presas durante esta temporada de calor y el próximo período vacacional.
Te puede interesar: Sequía en presa de El Palote pone en riesgo economía de familias de León
En la ciudad hay seis presas de regulación distribuidas en varios puntos de León, además de cinco de almacenamiento que tienen actualmente niveles muy bajos de entre el 30 y el 40% de su capacidad normal. Estas constituyen un riesgo para la ciudadanía por los diferentes factores de peligro que hay en ellas, advirtió el titular de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz.
“Les recomendamos que no ingresen a estos lugares, tienen desniveles, vegetación, incluso árboles dentro de las presas, hay fango, hay lodo, hay basura y esos son factores que pueden exponer a la ciudadanía a un riesgo. En algunos casos es peligroso, sin embargo, se torna más trágica la situación al ver que se van a hundir cerca de 40 o 50 centímetros que eso los deje inmóvil y que pierda la capacidad de poder salir”, mencionó.
Especificó que aunque con niveles de agua bajos, las presas que en este momento representan mayor riesgo son la de Ibarrilla, Parque Metropolitano, Los Romeros, Duarte y la Laborcita.
Si bien en el 2022 se tenían monitoreados 41 cuerpos de agua, pero en la zona rural se han construido muchos bordos y, por lo tanto, creció a 70 puntos de captación de agua.
Lee también: VIDEO: Así luce la sequía en la presa de El Palote desde un dron
Ante esta situación, la Dirección de Protección Civil ya trabaja en un plan de acción para la vigilancia de todos estos espacios a los que acuden las familias a refrescarse, pues durante la temporada vacacional hay gran asistencia en estos lugares.
/e
Discussion about this post