León.- El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, consideró que “no es realista“ pedir a las candidatas a la gubernatura de Guanajuato reducir 50% los homicidios en los primeros 3 años de su gobierno, como lo plantearon organismos empresariales en su documento de propuestas.
En el documento “GTO con Futuro 2024”, líderes empresariales exigen a las candidatas a la gubernatura reducir a la mitad la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, y posteriormente, bajarla 10 por ciento anualmente.
Te puede interesar: Exigen a candidatas reducir en un 50% homicidios dolosos en Guanajuato
Esto suena utópico y no es realista, según dijo Castellanos, pues los asesinatos son producto de al menos 15-20 años de malas gestiones de gobiernos, fiscalías y descomposición social.
Por ello, consideró que sería más adecuado pedir la disminución constante, mes a mes, de la incidencia de este delito, sin poner una cifra cerrada o una cantidad específica.
“No es realista de acuerdo al origen, complejidad y tiempo que se requiere para resolver el problema; no estoy diciendo que no se exijan los compromisos, pero tenemos que hacerlo sobre una base que sea realista, posible y que sea medible”, dijo.
Además, el también síndico del Ayuntamiento sostuvo que plantear compromisos con cifras cerradas puede ser contraproducente, y puso como ejemplo que en el 2021 se exigió a los candidatos a la alcaldía de León llegar a los 3 mil policías y eso solo generó que se detuviera la depuración de la corporación con tal de llegar a esa cifra.
O también, añadió, hay quien se comprometió a no subir la tarifa del transporte público y al final tuvo que hacerlo porque los propios títulos de concesión del servicio establecen que periódicamente debe hacerse un ajuste tarifario.
Organismos operadores de agua, sustentables antes que metropolitanos
Respecto a la propuesta de implementar organismos operadores del agua metropolitanos, el expresidente del CCEL consideró que antes debe garantizarse que tengan finanzas sanas, pues la mayoría en Guanajuato y en el país no lo son.
“Yo diría que más que metropolitanos, primero que sean eficientes, descentralizados, pero con una capacidad de inversión importante y para eso se requiere muchísimo trabajo interno, no va a haber manera de que un organismo operador del agua sea eficiente financieramente si no incrementa s índice de facturación”, dijo.
Puso como ejemplo que SAPAL factura casi el 70 por ciento del total del agua que inyecta al sistema, mientras que el porcentaje en otros organismos llega apenas al 15.
Respecto a la creación de una Secretaría del Trabajo estatal, Sánchez Castellanos indicó que en esa materia la subsecretaría que ya existe ha cumplido con sus atribuciones, por lo que indicó que no habría que hacer cambios en algo que ya funciona bien.
/LT
Discussion about this post