León.- La industria curtidora de León se ha visto fuertemente impactada por los robos en carreteras, principalmente hacia Guadalajara o Aguascalientes, y las pérdidas por este problema ascienden a miles de dólares.
Así lo informó el presidente de la Cicur en el estado, Vicente Lahud Martínez, quien apuntó que el valor de un tráiler que transporta este tipo de carga puede rondar entre los 30 mil y 50 mil dólares.
Sin embargo, subrayó que el impacto de estos robos va más allá de la mercancía en sí, pues en muchas ocasiones esto provoca daños muy graves al romper cadenas de suministro.
“Son montos muy importantes porque el daño mayor no es el robo de la mercancía, sino que si esa mercancía sirve para fabricar volantes de autos y otras piezas, simplemente el auto se queda incompleto. ¿Cuánto cuesta el romper las cadenas de suministro?, es gravísimo el problema”, dijo.
Te puede interesar: Consterna a curtidores asesinato de empresario del sector
De igual manera, el líder de la Cicur reconoció que el aumento en la incidencia de robos a tráileres en carreteras ha derivado en un incremento muy fuerte en el costo de las primas de seguro para proteger las mercancías.
Respecto al destino final que tienen los productos de los curtidores que son robados en autopistas, apuntó que en muchas ocasiones terminan en ‘mercados negros’ o si son productos terminados como calzado, en diferentes tianguis.
Asegura avances en uso de agua tratada
En otro tema, el presidente de los curtidores en Guanajuato indicó que cerca del 80 por ciento de los agremiados ya mide sus descargas de residuos.
Además, alrededor de un 60 por ciento ya emplea agua tratada en sus procesos, lo cual, dijo, es elemental para la sustentabilidad de la industria, pues seguir utilizando agua de consumo humano para ello, cada vez representa un costo más elevado.
/ED
Discussion about this post