Guanajuato.- La SEDENA ha notificado a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal la autorización para que tanto el Estado como los Municipios puedan adquirir armas de mayor calibre para combatir a la delincuencia.
Así lo confirmó el titular de seguridad en Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, quien mencionó que si bien es una buena noticia se revisará para compras futuras, pues actualmente ya se hizo una adquisición en enero de este 2024 de armas cortas y largas calibre 9 mm y 223.
“Acabamos de recibir la semana pasada un oficio del general García Jaramillo, donde ya permite a Policía Estatal y Policía Municipal elevar los calibres de arma. Para nosotros era tema de reclamo, ahora es tema de agradecimiento, pero nos agarra con los dedos en la puerta, pues la compra de este año ya se hizo y ahora tendrá que buscar algún recurso especial para hacer una compra adicional con armas de mayor calibre”, indicó.
Te puede interesar: No basta con patrullaje; piden más participación de la Sedena en León
Si bien todas las corporaciones tienen las armas cortas y largas para sus labores operativas, deberá comenzarse a analizar qué tipo de equipos se deben adquirir a partir de ahora, aunque también Alvar Cabeza de Vaca reconoció que la entrega de la SEDENA a los Estados y Municipios puede tardar hasta 1 año 6 meses.
“Para nosotros el trámite empieza pagando, luego viene toda la papelería burocrática y recibir las armas, desde que se pagó a recibirlas, es un trámite que va de un año a año y medio, compramos cada año, entonces ya calculamos nosotros ese tiempo”, señaló.
Especialistas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado revisarán los diferentes tipos de armas que hay en el mercado y cuál se adaptaría a las necesidades que actualmente tienen las corporaciones en Guanajuato.
/ED
Discussion about this post