Guanajuato.- En la víspera de la primera reunión de la Junta de Gobierno del Congreso local para revisar las propuestas de nombres para ocupar la titularidad de la Fiscalía del Estado, PAN y Morena no sueltan prenda, mientras Movimiento Ciudadano suelta algunos nombres de personajes que se autopostularon como aspirantes a ocupar la vacante que dejó Carlos Zamarripa.
Bernardo León Olea quien vendió y logró la implementación de un modelo de policía de proximidad en el primer trienio que gobernó Héctor López Santillana, que incluía la capacitación para que policías municipales hicieran labor de investigación se postuló ante el coordinador de la bancada emecista, Rodrigo González.
Te puede interesar: Prevé Congreso designar nuevo Fiscal de Guanajuato en febrero
El modelo de León Olea postulado recientemente para una diputación federal por el partido naranja, tuvo como crítico principal al exfiscal Carlos Zamarripa siempre renuente a que las policías hicieran labor de investigación.
David Martínez Mendizábal, coordinador de la bancada morenista que tiene 11 integrantes en la actual legislatura dice estar consciente de que un escenario probable en la definición del próximo Fiscal es que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, busque amarrar desde su relación directa con el gobierno federal un acuerdo, aunque hasta el momento asegura, no hay ninguna señal de la Federación y de su dirigencia nacional que le indique que hay un acercamiento en tal sentido.
El morenista dijo que atendería por supuesto una petición desde su dirigencia o del gobierno federal para facilitar algún acuerdo pero advierte que en los 100 días del nuevo gobierno, su bancada ha sido maltratada por la gobernadora que en el afán de buscar acuerdos, ha dividido a su partido.
Particularmente citó el caso de la negociación del presupuesto en la que 5 diputados lograron la aprobación de reservas en lo particular lo que motivó una queja del propio Martínez Mendizábal en tribuna.
También puedes leer: Fiscal estatal: designación que requiere consenso con Sheinbaum, sostiene Mendizábal
La bancada del PRI mientras tanto perfila la propuesta del exmagistrado del Poder Judicial, Juan Manuel Alvarez, quien forma parte del cuerpo de asesores de la bancada desde hace varios años.
Rodrigo González de Movimiento Ciudadano aseguró que, además de Bernardo León, el abogado Carlos Díaz Abrego también externó su deseo de buscar la Fiscalía. Díaz Abrego fue asesor polémico del gobierno de Ricardo Sheffield como alcalde de León en el trienio 2009-2012.
Trascendió también que tanto Morena como el partido Verde se reservarían la presentación de sus propuestas hasta la reunión del 13 de enero, en la víspera de la convocatoria al período extraordinario de sesiones programado para el 15 de enero en donde se deben aprobar al menos 5 personajes que se enviarán a la gobernadora para que de ahí elija una terna que a su vez será sometida al pleno.
/LT
Discussion about this post