Guanajuato.- El infectólogo Alejandro Macías consideró que es necesario que la población retome el uso de cubrebocas, sobre todo en espacios donde no haya ventilación suficiente como lo es el transporte público.
Explicó que la pandemia de Covid-19 ha dejado varios aprendizajes, entre ellos, que procurar la ventilación de las casas, centros de trabajo y establecimientos es más útil que utilizar cubrebocas.
Sin embargo, apuntó que cuando eso no sea posible, como en camiones de pasajeros u otro tipo de lugares, usar una o dos mascarillas ayuda de forma considerable a reducir el riesgo de contagio, aunque todo depende del tipo de cubrebocas que se use y el tiempo de exposición al aire contaminado.
Además, resaltó que su empleo no debe depender de que sea impuesto o no por la autoridad.
“No necesitamos que nos obliguen para volver al cubrebocas, pero ya tenemos algunos cambios culturales que debimos haber hecho: aprender el valor de la oxigenación, privilegiar las actividades en exteriores, limitar el tiempo en espacios abarrotados, favorecer la ventilación, y cuando hay mucha gente como en el transporte público, ponerse cubrebocas y estar ahí el menor tiempo posible”, dijo.
Respecto a si pueden o no reutilizarse los cubrebocas, Alejandro Macías indicó que él lo ha hecho y parece que funciona, aunque reconoció que todavía no hay estudios concluyentes al respecto.
Sube tasa de positividad
El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que la tasa de positividad de Covid en el estado pasó del 10 por ciento en agosto, al 23 por ciento en la actualidad.
Sin embargo, destacó que no se han presentado ni defunciones ni hospitalizaciones por casos graves, además de que Guanajuato se ubica en el lugar 22 en cuanto a número de casos activos, con 77.
/ED
Discussion about this post