Guanajuato.- La Guardia Nacional debe tener mayor reacción para combatir los robos de transporte de carga en carreteras de Guanajuato, pues la mayoría ocurre en vialidades que son de jurisdicción federal, aseguró el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca.
El funcionario sostuvo que el 75 por ciento de los robos a autotransporte registrados en Guanajuato, se cometen en carreteras federales, mientras que del 25 por ciento restante, la mitad son en carreteras estatales y la otra mitad en zonas que todavía están dentro de la mancha urbana de un municipio.
Agregó que la mayor incidencia se presenta en las carreteras federales 57, la 45, tanto en la libre como la de cuota, así como en la 90.
Te puede interesar: No hay contención en robos en carreteras de Guanajuato: Fematrac
Sin embargo, Alvar Cabeza de Vaca resaltó que, a pesar de que son de jurisdicción federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado comenzó a intervenir en dichas carreteras desde marzo del 2022, y desde esa fecha hasta ahora, se ha logrado una reducción del 67 por ciento en dicho delito que es del fuero federal.
“Seguimos trabajando, siempre con la insistencia a la Guardia Nacional, de quien es plena competencia la vigilancia de las carreteras federales, primero para apoyarnos en coordinación, y la segunda que aumenten sus capacidades de vigilancia y reacción dentro de las carreteras federales”, dijo.
El Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato apuntó que se trabaja de forma coordinada con la Canacar para que todas las unidades de autotransporte cuenten con seguimiento GPS, con lo cual no solo se actúa cuando se denuncia un robo, sino desde el momento mismo en que se pierde la señal del camión, o se observa que se desvía de la ruta trazada.
/ED
Discussion about this post