Guanajuato.- “El panorama de la venta de vivienda nueva en Guanajuato es complejo en 2024. Desde el 2021 el desarrollo de conjuntos habitacionales se vio reducido en un 50 por ciento, y no ha logrado recuperación a causa de la baja demanda en algunos segmentos”, señaló el presidente de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia.
El desarrollador de vivienda comentó que uno de los factores que ha golpeado al trabajador que desea adquirir una casa es no contar con subsidios federales que hagan alcanzable la posibilidad de contar con su patrimonio, apoyos que se da el estado en subsidio de hasta 100 mil pesos.
Te puede interesar: Reconoce Canadevi dificultad para construir vivienda económica en Guanajuato
Por ello, buscarán una reunión o aprovechar los espacios de diálogo que abrirán las campañas para hablar con las candidatas sobre la necesidad de reforzar desde los tres niveles las políticas públicas que permitan a los ciudadanos hacerse de una vivienda.
“Definitivamente el tema de subsidio pegó durísimo al quitarlo, eso es lo que más afecta independientemente de la incertidumbre, si tú tuvieras subsidio para desarrollo de vivienda económica, pues la haces, sino es muy difícil. Aquí el gobernador si nos ha apoyado y por eso se está desarrollando poca, pero si hay desarrollo”, comentó.
El empresario comentó que los desarrolladores han apostado en su mayoría por la construcción de vivienda media, ya que la de interés social también llamada económica ya no es atractiva para inversión tanto del comprador como del desarrollador.
Pese a los esfuerzos que se han realizado desde el Infonavit por incrementar los montos de préstamos de vivienda, así como el bajar las tasas de interés y ofrecer nuevos productos, en este 2024 no esperan un repunte en ventas pues al tratarse de un año electoral, muchas compras se frenan a causa de la incertidumbre que esto genera.
/LT
Discussion about this post