Guanajuato.- Organismos internacionales hacen un llamado a las autoridades correspondientes para reforzar los mecanismos de atención inmediata en casos de Desaparición Forzada, así como la debida coordinación para dar con todos los casos.
Francisco Javier Cepero, representante de la Cruz Roja Internacional, expuso que Guanajuato forma parte de una problemática que se da en todo el mundo, aunque en circunstancias diferentes.
“Se trata de una tragedia y, también, de un fracaso que nos concierne a todos como sociedad. Al mismo tiempo es un recordatorio claro y contundente, de que la búsqueda de los seres queridos es una tarea urgente; resalta la necesidad de que, las autoridades, fortalezcan los mecanismos de búsqueda inmediata, consoliden sus esfuerzos y se coordinen de manera efectiva para determinar la suerte y el paradero de cada persona desaparecida”.
Te puede interesar: Mecanismos actuales insuficientes, buscadoras viven bajo amenaza, señala activista
Por su parte, Jesús Peña Palacios, representante adjunto, de la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas reconoció a las madres buscadoras como defensoras de los derechos humanos.
“Y ahí descargar, sin lugar a duda, ese rol fundamental que tienen las familias, que nos dan, con su digno caminar, testimonio de lo que es ser auténticas defensoras de derechos humanos, de ser la voz de quienes hoy no tienen voz. Tienen que estar en el centro de toda actividad de búsqueda, de toda demanda de justicia, de la verdad”.
Estos son fragmentos de sus mensajes, durante la inauguración de la exposición fotográfica ‘La ausencia y la presencia’ cuyo objetivo es visibilizar las historias de vida, de las personas desaparecidas en el estado, a través de sus gustos y memorias.
/ED
Discussion about this post